miércoles, 2 de enero de 2013

Nabucco (o el germen del nacionalismo)




La vida y la obra de Giuseppe Verdi se hallan íntimamente relacionadas con las aspiraciones del pueblo italiano por lograr la independencia y la unificación de sus territorios. Italia, bajo el dominio austríaco, se encontraba dividida en ocho estados, de los cuales, el único verdaderamente independiente era el Piamonte, que se convertiría en el centro del liberalismo y del sentimiento nacional italiano. El pueblo italiano aspiraba a la constitución de un país libre e independiente y fue en Piamonte donde se declaró la guerra a Austria, sin embargo fueron perdedores y objeto de una feroz represión política. Otras tentativas revolucionarias también fueron sofocadas aunque nada consiguió aplacar las aspiraciones del pueblo italiano. Verdi fue partícipe de este sentimiento a través de su música.

En el caso de Nabucco, los coros eran entonados por el pueblo en actitud desafiante ante los invasores. Va pensiero es el “coro de esclavos hebreos” que se convirtió desde el mismo día de su estreno en el himno de los patriotas italianos y los reprimidos por la dominación extranjera, y acompañó el féretro del compositor a su última morada, casi setenta años después, en la voz de la consternada multitud.


Audición guiada:

El coro da comienzo con una introducción orquestal de denso y creciente dramatismo que se cierra con una cadencia de las flautas.

Una estructura rítmica en compás terciario prepara la exposición del famosísimo tema principal, idea melancólica de gran pureza de líneas ofrecida por el coro y la cuerda al unísono.

El coro ofrece un nuevo tema de contraste intensidad.

Un nuevo pasaje en que se varía el primer tema y que presenta una mayor riqueza en la escritura orquestal desemboca en el final.


Espero que os guste casi tanto como a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario